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La Alcaldía
 
La Municipalidad comenzó a tomar su fisonomía administrativa en 1791, cuando el Rey de esa época expone una carta donde Sinamaica pasa a formar parte de la Provincia de Venezuela a fin de señalar sus límites fijos para poder tener abstinencia administrativa. En 1950 se contempla la creación del Concejo Municipal y el Nº de miembros serian determinados por la Diputación Provincial.
Para esos años los concejos municipales eran administrados desde la capital del estado hasta el año 1965 cuando comienza el crecimiento de la población y esto es considerado por los gobernantes para darle la autonomía a los municipios. Fue entonces para el año 1989 cuando el consejo municipal deja de tomar autoridad debido a que es creada la Alcaldía del Municipio Páez. A través de los años el Municipio ha ido evolucionando hasta nuestros días, lo que ha permitido avanzar con junto al gobierno Nacional y está conformada por cuatro (04) Parroquias; Sinamaica, Elías Sánchez Rubio, Guajira y Alta Guajira.

Alcaldes y sus periodos.

* Antonio Fuenmayor 1990 – 1993
* Reelecto 1993 – 1996
* Angel Duran 1996-1999
* Eduardo Gonzalez 2000-2004
* Hebert Chacón 2004-2008
* Hebert Chacón Actual Alcalde Reelecto 2008-2012

Sector económico al que pertenece y su labor u objetivo social. La Alcaldía del Municipio Ind{igena Bolivariano Guajira es un ente gubernamental que depende directa o indirectamente del gobierno del estado y de la nación es decir, pertenece al sector público y su labor u objetivo social está dirigido a la prestación de servicios públicos, según lo establece la Ley Orgánica de Régimen Municipal, además de promover y fomentar la construcción de viviendas, el deporte, la recreación, elaborar y aprobar planes de desarrollo urbano así como también propiciar el bienestar y la calidad de vida del Municipio.
   
Estructura Organizacional
 
La estructura nos indica la disposición orgánica, representa las relaciones internas de una organización; además es creada para realizar las funciones, actividades, para cumplir los deberes y responsabilidades de los componentes sociales de la organización, a través de esta estructura se delega la autoridad, responsabilidad y en función de estos, las distintas disposiciones en la estratificación jerárquica.
   
Estructura Organizativa de la Empresa
 
La Alcaldía Indígena Bolivariana de Páez, está conformada por el Alcalde y Gerencias que son las siguientes.

El Acalde y respectivas Gerencias y Direcciones:
Despacho del Alcalde, Gerencia General, Gerencia de Administración depende de ellas las Direcciones de Compras, Bienes, Gerencia de Rentas y Finanzas conformada por la Dirección de Liquidación y la Dirección de Caja, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Proyecto, Gerencia de Relaciones Institucionales, Coordinación de Jefaturas conformadas por los registro civiles de las cuatros Parroquias; Sinamaica, Elías Sánchez Rubio, Guajira y Alta Guajira, Gerencia de Ingeniería e Infraestructura conformada por la Dirección de; Servicios Públicos, Abastecimiento de Agua, Dirección de Taller, Unidad de Mantenimiento de Infraestructura y la Dirección de Infraestructura Vial, Dirección de Turismo, Gerencia de Desarrollo Social conformada por la Gerencia de Salud, Cultura, Pueblos Indígenas y Gerencia de Educación.

Por otra parte lo conforma los institutos municipales; instituto municipal del Deporte, Instituto Municipal de Desarrollo Agropecuario y Afines, Instituto Municipal de Viviendas y el Fondo de Crédito Municipal.
Así mismo la función legislativa del Municipio lo establece el Consejo Municipal de Páez integrado por los siete (07) concejales o concejalas, Contraloría Municipal y Sindicatura Municipal.
   
Visión
 

Transformar a Páez en un municipio modelo de gestión pública en el país y ser referente cultural para la administración de los intereses de los pueblos indígenas Añu y Wayuu con planes y proyectos emanados de las propias comunidades.
   
Misión
 
LA Gerencia de Recursos Humanos; tiene como finalidad la planificación coordinación, organización y asesoramiento al alcalde sobre la administración del personal así mismo de los nombramiento, contratos, nominas, vacaciones, traslados, y constancias laborales. Conjuntamente de la revisión de todo lo concerniente al S.S.O. ISRL, Ley de Política Habitacional, Paro Forzoso, Fondo de Pensión y Jubilación.

* Fomentar la capacidad laborar.
* Velar por el bienestar del Municipio.
* Brindar los servicios Públicos básicos.
* Crear Fuentes de Trabajo.
* Dar apoyo a las comunidades de bajos recursos.
* Promover proyectos para la construcción de viviendas, escuelas (R-2 y R- 3), aducciones de agua potable, canchas deportivas, ambulatorios, plazas, entre otros.
* Establecer normas de resguardo y seguridad.
* Mantener Relaciones Institucionales.
   
Objetivos de la Alcaldía Inígena Bolivariana Guajira
 
LA Gerencia de Recursos Humanos; tiene como finalidad la planificación coordinación, organización y asesoramiento al alcalde sobre la administración del personal así mismo de los nombramiento, contratos, nominas, vacaciones, traslados, y constancias laborales. Conjuntamente de la revisión de todo lo concerniente al S.S.O. ISRL, Ley de Política Habitacional, Paro Forzoso, Fondo de Pensión y Jubilación.

* Fomentar la capacidad laborar.
* Velar por el bienestar del Municipio.
* Brindar los servicios Públicos básicos.
* Crear Fuentes de Trabajo.
* Dar apoyo a las comunidades de bajos recursos.
* Promover proyectos para la construcción de viviendas, escuelas (R-2 y R- 3), aducciones de agua potable, canchas deportivas, ambulatorios, plazas, entre otros.
* Establecer normas de resguardo y seguridad.
* Mantener Relaciones Institucionales.
   
Clima Organizacional en la Gerencia de Recursos Humanos
 
Administrar diligentemente los intereses de los pueblos indígenas Añu y Wayuu establecidos en la Guajira, para impulsar su crecimiento integral, sostenido y sustentable, de acuerdo al plan de desarrollo local, fortaleciendo la participación activa de las comunidades en la cogestión de su patrimonio, enmarcados en la Constitución de la República, las leyes que le derivan y en la construcción del Socialismo Bolivariano.

Cabe hacer mención de que esta gerencia, es quien realiza todo el Trabajo de selección del personal, así como desde una entrevista y de evaluar a un empleado, determinado cuáles son sus cualidades, capacidad y desempeño profesional, acorde al puesto o cargo que se tenga como vacante en el momento.
Este departamento de personal aplica cada uno de los pasos de los procesos Administrativos, al enfatizar y proteger el bienestar de los compromisos laborales de todos los empleados y obreros, definiendo sus beneficios, derechos y deberes Según lo establece la ley orgánica de trabajo.

También reposa los expediente de todo el personal adscrito a la Alcaldía, correspondiente a los periodos anteriores hasta la fecha, esta Información se mantiene de manera actualizada de modo tal que lo mismos puedan ser verificados y sobre los cuales se puedan tener acceso sin dificultad alguna en un momento determinado.

Por otra parte, la Gerencia de Recursos Humanos tiene una interacción constante con los siguientes Gerencia de Rentas y Finanzas, Gerencia de Administración y la Gerencia de Ingeniería e Infraestructura Gerencia que tiene adscritas a las Siguientes Direcciones como Servicios Públicos, Abastecimiento de Agua, Infraestructura Vial, Infraestructura y Mantenimiento y Taller, la Gerencia de Ingeniería Actualmente se estima que maneja un 90% de los obreros de la Alcaldía.